viernes, 15 de diciembre de 2006

Nuevos paradigmas de la educación

Introducción

Toda educación, pero sobre todo la destinada a los niños y los jóvenes, mira necesariamente hacia el futuro, pues tiene entre sus propósitos la formación de los adultos del mañana. Mirar el futuro siempre ha resultado una tarea difícil para los educadores, pues les exige ejercicios prospectivos que, por más "científicos" y rigurosos, no dejan de ser ejercicios de adivinación. En los tiempos actuales, estos ejercicios se hacen aún más difíciles, debido a la velocidad con la que están ocurriendo los cambios científicos y tecnológicos, y al ritmo al que se está acumulando la información. Estas transformaciones son de tal magnitud que ya se deja sentir su impacto en la organización económica, política y social del planeta entero, y junto con ello de los países en los que se divide geográfica y políticamente la población mundial.

Las líneas que siguen pretenden ser consecuentes con una visión de América Latina como una sociedad altamente educada. Una sociedad altamente educada tiene que ser una sociedad equitativa. La educación dentro de esa sociedad debe ser equitativa. En un país como el nuestro, debe dejar de ser selectiva: actuar en el sentido de impedir que sean razones de naturaleza socioeconómica las que determinen la suerte educativa – y con ello la vida futura -- de los individuos.

Un nuevo paradigma


Todo está sufriendo una drástica transformación, en torno a las tecnologías y a la comunicación.
Lo que caracteriza a esta revolución es la tecnología, la aplicación de conocimiento e información a la generación de conocimiento y a los dispositivos de procesamientos/comunicación de la información, en un circuito de retroalimentación acumulativa que se da entre la innovación y los usos de tales innovaciones.
Los alumnos que estarán presentes para la nueva revolución en el año 2010 tendrán que vivir en nuevos escenarios que pasare a detallar a continuación:
Se dice que la globalización experimenta una revolución mayor incluso que la Revolución Industrial. La globalización cambia los tipos de reorganizaciones sociales, lo que repercute en los jóvenes. Además las exigencias por el desarrollo impulsan a que países globalizados mejoren su capital humano obligando así a subir las exigencias de educación ya sea primaria, secundario o universitaria.
Otro nuevo escenario es la Tecnología, y no cualquier tecnología si no que la Tecnología de información. Esta tecnología permite que todos los niños y jóvenes estén más conectados y más comunicados y de forma mucho más rápida. Esto gracias también a las relaciones de redes que ha existido y a la tecnología de estas. Un ejemplo es Internet que aparece como una malla de redes que combina negocios, educación, entretención, comunicación, etc. Y permite posibilidades de organización y reorganización a múltiples escuelas y sistemas educativos.
Un nuevo escenario para los jóvenes y niños y en general para toda la población es que el conocimiento deja de ser lento, escaso y estable. Se refiere a los cambios producidos por toda le tecnología que existe hoy en día. Por ejemplo para obtener información cuando yo iba en la enseñanza básica tenia que ir a revisar bibliografía escrita, como era el “Icarito” (revista infantil basada en la educación), lo cual ocurría si tenia la información y para entregar un trabajo debía escribirlo a mano. Hoy ya no es así. La practica de la utilización del teclado y las impresoras hacen que estas tareas sean más rápidas y la Internet hace más accesible la información.
El establecimiento escolar deja de ser el único canal mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información. Existe claridad en esto. La información electrónica transmitida llega a todos y sin discriminación cuando se usa por ejemplo la Internet. Esta herramienta permite que en cualquier parte del mundo y no solo en la cual quien quiera adquirir información y conocimiento lo haga.


Sociedad del Conocimiento exige ser analista simbólico, y poseer conocimientos de alta tecnología. Con el auge de las nuevas tecnologías se acabaron las fronteras entre los países porque para "navegar" por la Aldea Global, se necesita estar capacitado para desenvolverse en la racionalidad científico-tecnológica que domina este espacio. Educar en el contexto del conocimiento global significa aceptar que las nuevas tecnologías de comunicación y de información constituyen un puente mediador que facilita las relaciones entre ese mundo sin fronteras y la persona que se transforma y crece dentro de ese universo.

La concepción de los recursos naturales como fuente primaria generadora de riqueza en las naciones ha sido desplazado por un enfoque centrado en la importancia del conocimiento. La fortaleza industrial basada en la generación de productos se ha desplazado hacia el sector de la prestación de servicios: industrias de la inteligencia que dependen del conocimiento. La Electrónica, Las Telecomunicaciones, la Informática y la Robótica son pilares fundamentales de transformación para mejorar las condiciones y la calidad de vida.

El proceso de Internacionalización y de Globalización de la sociedad actual ha producido cambios en el contexto socio-cultural, lo cual necesariamente determina una nueva concepción de la educación y cambios en el trabajo de los profesores y profesoras y de los sistemas educativos.


Referencia:

www.unicef.org/voy/discussions/showthread.php?t=3017 - 124k –

GESTION ESCOLAR: DE BRUNNER

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio